miércoles, 27 de julio de 2011

Aprendiendo de…

     Hoy quiero resaltar la importancia que está teniendo el CEDDA (Club Español Del Dogo Alemán) en el desarrollo y la evolución de la raza. Existen una gran cantidad de actividades y proyectos que se podrían emplear, conociendo el éxito de los mismos, para mejorar el shar-pei.


     En primer lugar es preciso resaltar la inexistencia (desconozco los motivos) de un club español del shar-pei homologado o admitido por la RSCE. Existen dos asociaciones importantes en nuestro país que son el Chinese Shar-pei Club España (su sitio web ha expirado este verano) y la Asociación Española de Amigos del Shar-pei. De las dos la primera es la que en un principio realizaban una mayor actividad, sin embargo en los últimos años ha ido perdiendo fuerza hasta quedar estancada. Desde aquí animo a todas las personas amantes del shar-pei a que nos unamos para formar un nuevo club, con más fuerza y de carácter oficial para que la RSCE admita las monográficas y la utilización del CAC.   

     Volviendo al tema que este post trata las tres actividades más destacadas a mi juicio por el CEDDA son: la creación de nuevos campeonatos como la Copa Ibérica (en conjunto con el club portugués de la misma raza), o la institución de  un Código Ético de Criadores que exige pruebas como la displasia de caderas o las displasia de codos (en nuestra raza sería recomendable garantizar, además, la eliminación de la temida amiloidosis), y por último el análisis y depósito de ADN. Éste último está incluido dentro del Código ético, sin embargo he decidido separarlo del mismo para analizarlo con un poco más de detenimiento. Esta prueba asegura que no existen timos a la hora de determinar la genealogía de nuestro ejemplar. Resulta de vital importancia porque si nuestras informaciones están sesgadas será siempre imposible realizar buenos programas de mejora genética y no podremos mejorar la raza o producir los ejemplares que buscamos conseguir. En mi opinión es una prueba que debería ser obligatoria para todos los ejemplares de cualquier raza.

     
     Mención especial se merece, a mi forma de ver, el Chinese Shar-pei Club de España ya que redactó y elaboró un código ético de cría con puntos francamente interesantes. Podéis ver cuáles son si visitáis el sitio web. Sin embargo el CEDDA nos lleva una enorme ventaja  en cuanto a iniciativa y actuaciones se refiere. Mi más sincera enhorabuena al club y espero que les vaya tan bien como hasta ahora. Y los demás debemos aprender de ellos y extrapolar sus éxitos a nuestra raza.

     ¡¡¡¡¡Manos a la obra!!!!!!

Historia del blogger

     La primera vez que vi la imagen de un shar-pei tenía unos siete años. En aquel momento quedé fascinado por esa cantidad de arrugas y ese hocico tan carnoso. Insistí a mis padres para que nos compráramos uno, sin embargo, a pesar de haberme criado desde bien pequeño con todo tipo de animales, en casa sólo había sitio para perros de caza. No fue hasta el verano en que cumplí los 17 cuando conseguí mi primera perrita como regalo de buenas notas.

     Me dieron total libertad para escoger el ejemplar que quisiera. Por aquel entonces me gustaba mucho una camada de buenos ejemplares de exposición de un criadero del que estaba enamorado. Sin embargo la camada nacería en octubre y no quería esperar tanto porque tenía intención de adiestrar al cachorro durante el verano, así que decidí buscar por internet anuncios de particulares. Finalmente escogí una hembra de color crema brushcoat cuya dueña me aseguraba que cumplía el estándar y que sí me valdría para exposición aunque sus padres nunca habían participado.

    Cuando mi madre vino con la perrita que la “criadora” le había entregado me puse como loco a inspeccionarla y observé que tenía los dos espolones traseros (primera decepción) pero como se supone que no era eliminatorio y ya estaba muy ilusionado decidí quedármela.

     Ahora esa perra, que se llama Shayuri, es la mejor perra de casa que jamás hemos tenido: tranquila, buena, nunca ha mordido nada ni se ha hecho pis en casa. Sin embargo la he tenido que operar de entropión y ha resultado ser una mini-pei. No me arrepiento de haberla comprado porque es una perra extraordinaria, pero he aprendido la lección y no volveré a comprar un ejemplar a un particular que además no ofrezca algunas garantías.

     Después el 8 de diciembre de 2010 nació una camada que llevaba esperando desde hacía un año y medio de dos reproductores chocolates (es mi color favorito de la raza). La criadora Marta Jiménez Pérez, con quien me une una gran amistad, me entregó exactamente la hembra que estaba buscando: una hembra chocolate horsecoat con una cabeza importante. Me ofreció una gran cantidad de garantías bajo contrato y hasta el momento Godiva, que así se llama la peque, está perfectamente sana, con los ojos sin un atisbo de entropión y muy feliz.

 Godiva y yo

 Shayuri

     Así que el primer consejo que os doy a través de la experiencia es que cuando adquiráis un cachorro de este o cualquier otra raza lo hagáis de criadores profesionales, con un código ético de cría y con garantías. No siempre los animales estarán perfectamente sanos, pero la genética es caprichosa en ocasiones y eso no tiene por qué ser culpa del criador, pero cuantas más seguridades mejor.   

Presentando el blog

     Hoy nace el blog dedicado a esa raza tan característica, gracias a su piel de arena, por la que muchos de nosotros proyectamos una gran admiración y devoción, el Shar-pei. Mi nombre es David Gómez Villalvilla. Tengo 21 años y estudio 4º curso de la licenciatura de veterinaria y espero convertirme en juez especializado en la raza con el paso de los años. Espero que poco a poco vayáis encontrando información útil e interesante de esta magnífica raza y que el blog se convierta en un sitio web de apoyo a todos aquellos amantes del shar-pei, tanto profesionales como aficionados.

     En él se irán incluyendo resultados de las exposiciones nacionales e internacionales de notoria importancia (mundiales y europeas…), las enfermedades predisponentes de la raza y su tratamiento, criaderos españoles y extranjeros (tanto su trayectoria como su situación actual con respecto a sus ejemplares), situaciones de otras razas de las que podemos aprender, comentarios personales de ejemplares destacados…

     Bienvenidos al blog y espero que lo disfrutéis.