domingo, 16 de octubre de 2011

Ejemplar destacado.

          El ejemplar del que a continuación hablaremos es la primera hembra destacada del blog. Tras 3 machos ya era hora de que le llegase el turno a una hembra. Lo cierto es que he tenido bastantes problemas para decidirme finalmente ya que la calidad de nuestras hembras es bastante buena y había varias a las que me habría encantado incluir aquí (Bairei d'Or de Gingerpeis, Gala del Dragón de Koshi, Fibi del Dragon de Koshi, Venus del Dragon de Koshi, Donatella de Canarianpeis, Nisha (propiedad de Echentieve Aires del Mar), Lisa y Arwen (propiedad de Coconipeis) y alguna que otra más. Esto además de darme algún que otro dolor de cabeza me satisface enormemente, ya que tenemos una excelente calidad en nuestra base de cría.

          Sin embargo ha sido Sidra (Jade East Reach for Stars) la elegida. Los motivos han sido varios: quería que todos los criadores españoles vayan teniendo presencia en este blog de tal manera que poco a poco podamos ir conociendo a todos ellos, también (a pesar de mi predilección por los ejemplares diluidos y los coffee black y negros) es importante que haya una variedad, justificada por la calidad, de colores y por último porque se lo merece.


          Sidra es una hembra de color rojo brush coat nacida en el prestigioso criadero Jade East, hija de Ch. Elite Tickets to Ride, un brush coat rojo fawn, y Ch. Jade East Permission to Shine.

 Ch. Elite Tickets to Ride

 
Ch. Jade East Permission to Shine.

          Sidra ha logrado los títulos de Campeona de España, Portugal, Gibraltar e Internacional, y espero que no sean los únicos que consiga y que se lance a buscar los europeos. Se trata de una hembra con una preciosa cabeza y una máscara negra muy bien pigmentada. Además tiene una bonita estructura, mucho hueso y una linea dorsal muy típica.

 
Sidra en la Exposición de Oporto

          Espero poder ver los futuros cachorros de esta hembra (sólo tuvo uno en su primera gestación) porque estoy seguro de que darán mucho que hablar. Enhorabuena a Los Diez Soles por el trabajo que están haciendo con ella y espero que a pesar de las limitaciones geográficas de nuestro país sus títulos no terminen aquí.

www.losdiezsoles.com

Aprendiendo de

En esta ocasión he decidido realizar un merecido homenaje al CEPSB (Club Español del Perro de San Bernardo), que se creó hace algo más de 25 años (si no me equivoco) y es de sobra reconocido dentro de los mejores clubs de la raza a nivel internacional.


          Este club realiza una gran cantidad de actividades entre las que se encuentran las exposiciones monográficas, el campeonato del club (incluido el campeonato en clase joven)...

          Se trata de un club con una actividad frenética y exhaustiva para los miembros con el único fin de mejorar la raza. tanto es así que el nivel de los San Bernardo españoles, especialmente los de pelo corto, poseen una excelente reputación y se encuentran entre los primeros puestos a nivel mundial, y el club pertenece a un selecto grupo de clubs (la mayoría de ellos de más de 100 años) al que se le reconoce su proyección e importancia dentro de la raza.

 
Ejemplar de San Bernardo Campeón de Colombia

          Destaco dos actividades en concreto que considero necesarias en la cría del shar-pei y que mejoran la calidad de los ejemplares de nuestras bases de cría. La primera de ellas es la creación de un libro de cría del club y de la Comisión de cría, que tienen como objetivo de dictaminar (sin imposición y con la flexibilidad suficiente como para que todos los criadores puedan estar satisfechos) la dirección de la cría de la raza en España y conseguir obtener excelentes ejemplares. Esto creo que es fundamental en nuestra raza, entendiendo la posición y los objetivos de cada criador, para conseguir destacar no sólo dentro de nuestra raza sino también a nivel de grupo y BIS (que más bien escasean en España). Es especialmente importante crear una dirección para mejorar la calidad de los ejemplares de colores diluidos menos abundantes (gabriella, isabella, lila, apricot y azul especialmente) ya que la morfología de la mayoría de estos ejemplares deja mucho que desear.

Qi Ming Xing Rhapsody of Love excelente ejemplar lila actual Campeona de Gibraltar.

          La segunda actividad que me gustaría destacar es la formación de jueces especialistas de la raza. Esto es necesario sobre todo en las exposiciones monográficas y de club de las razas, ya que es en ellas donde de verdad se puede aprender cuál es el nivel general existente y qué aspectos son necesarios mejorar de forma inmediata. Esto es algo que el CEPSB tiene muy claro y por ello obtiene los resultados que posee.
         
          ¡¡¡Enhorabuena!!!

www.cepsb.es

sábado, 1 de octubre de 2011

Hoy criamos con...

En esta ocasión tenemos que agradecer a Nuria del Dragon de Koshi la amabilidad con la que nos ha contestado y el tiempo que ha dedicado a responder de forma tan completa a nuestra entrevista.

Tratándose del Dragon de Koshi sobran las presentaciones, por lo que os dejamos directamente con la entrevista. De nuevo, ¡¡¡ Muchas gracias Nuria !!!

1.- Explique cuál es la historia de su kennel y cómo ha evolucionado desde sus inicios. 

          El afijo “Del Dragon de Koshi” está formado por Carlos (mi marido) y Nuria. Nuestra historia con la raza empieza en el año 1.994, cuando paseando por una calle céntrica de Barcelona, nos llamó la atención un cachorrito de color negro muy arrugado que dormía plácidamente en el escaparate de una tienda de mascotas. Después de pensarlo mucho, ya que conllevaba una gran responsabilidad, decidimos adquirirlo. A los pocos días y después de una gran agonía, nuestra querida mascota nos dejó a causa de un virus llamado moquillo. 

          Fue en ese momento, que decidimos adquirir otro, pero esta vez sería a un criador que nos transmitiera seguridad y confianza. Así contactamos con Concha Rey del afijo “De la madrugada”. De su casa proceden algunos de nuestros ejemplares fundadores. 

          Nuestros inicios fueron exclusivamente como amantes de la raza, sin intención de dedicarnos a la cría profesional. Al cabo de algunos años, y puesto que el padre de nuestros ejemplares era un excepcional campeón de belleza, nos iniciamos en el mundo de las exposiciones consiguiendo excelentes resultados con “Zor A-K de la Madrugada”, llegando a ganar el título de “Esperanza Europea” en la Exposición Europea celebrada en Barcelona en el año 2.004. Más tarde, Campeón de Portugal, Campeón de Gibraltar, Campeón Internacional y numerosos CACs y CACIBs. 

 Zor A-K de La Madrugada

          A partir de ahí, seguimos acudiendo a exposiciones de belleza con nuestros ejemplares, recopilando hasta el día de hoy cerca de 50 títulos de Campeones: Ch. Mundo, Ch. Europa, Joven Ch. Europa, Ch. España, Ch. Portugal, Ch. Gibraltar, Ch. Luxemburgo, Ch. Dinamarca, Ch. Rumania, Ch. Brasil, Ch. Suecia, Ch. Internacional, 2 BIS en Monográfica de Shar-Pei, 1 BIS en Monográfica Molosoides, entre otros. 

          Nos sentimos muy orgullosos de los cachorros criados en casa. Algunos de ellos han sido exportados a otros países: Italia, Portugal, Dinamarca, Holanda, Hungría, El Salvador, Estados Unidos, Méjico y Brasil. 

Multi Ch. Dragon de Koshi Original Little Donna, que está triunfando en Latinoamérica

2.- ¿Cuáles son sus objetivos en la cría de esta raza? 

         Nuestra intención es criar perros sanos, equilibrados en carácter y morfológicamente correctos, basándonos en el estándar oficial de la raza. 

          Antes de realizar un cruce, estudiamos la compatibilidad de los posibles padres, tanto genética como morfológicamente, para que el resultado sea el esperado. 

          Una vez seleccionados, requerimos pruebas de salud de los ejemplares: que no hayan sido operados de entropión, que no presenten problemas de piel, que no hayan tenido fiebres constantes, que tengan un carácter equilibrado y afectuoso y que hayan sido radiografiados de displasia de cadera, exigiendo certificado oficial. 

3.- ¿cuál cree ud. que es la situación actual de la raza en España? 

          Desde que empezamos nuestra trayectoria hasta hoy en día, la raza ha mejorado considerablemente. Hemos importado excelentes ejemplares de Estados Unidos, y a través de la cría responsable, se ha ido mejorando la calidad en España. También, y gracias en parte al Club del Shar-Pei que organizó diferentes Monográficas, poco a poco, se van viendo más ejemplares en la calle y en las exposiciones, y esto ayuda a que se conozca más la raza y se cambie la visión de que el shar-pei es un perro enfermizo y lleno de problemas de salud. 

         Por contrapartida, esta popularidad influye negativamente en la raza debido a la cría irresponsable de algunos criadores oportunistas (sobre todo en lo que se refiere a la obtención de cachorros de ciertos colores más atípicos). 

4.- ¿Cómo o cuál es su ejemplar perfecto? 

          Nosotros estamos convencidos de que el perro perfecto no existe. Pero en nuestra cabeza existe nuestro ejemplar “idóneo”: perro cuadrado, cuello con buena longitud, ancho pecho, con buenas angulaciones delanteras y traseras, buena top line e inserción de cola. Su cabeza con masetero y maxilares prominentes, orejas de tulipán y hocico de hipopótamo sin llegar a ser exagerado, dándole una típica expresión. Buen movimiento y carácter equilibrado y cariñoso. 

5.- ¿Cuál es el mejor ejemplar que ha criado hasta ahora y por qué? 

          Aunque nos sentimos orgullosos de los ejemplares criados en casa, podríamos destacar la trayectoria de “Gala del Dragon de Koshi”. Ella ha conseguido diferentes logros y títulos en Campeonatos de belleza: Ch. España, Ch. Gibraltar, Ch. Internacional, Great Green Star of Irland, Ch. Europa, Lisboa Winner 2009, Lisboa Winner 2010, BIS de la Monográfica del Shar-Pei y diferentes puestos en Grupo 2. 

 Gala del Dragon de Koshi

          A parte de su excelente palmarés, Gala es una de nuestras madres favoritas, ya que transmite su afectuoso carácter a todos sus hijos, dándonos unos cachorros muy bonitos, con un temperamento equilibrado, dulce y cariñoso, sin obviar que los padres de Gala, Zor y Lia, están completamente sanos con 8 y 12 años de edad, respectivamente. 

          También cabe destacar, que actualmente, dos de sus hijas, Zoe y Zowie (compitiendo en pistas de Dinamarca), ya han pisado el pódium de Mejor de Grupo 2 en varias ocasiones. 

 Dragon de Koshi Zoe
 Dragón de Koshi Zowie

6.- ¿Tiene algún sistema de cría en especial? 

          De momento nuestra cría está basada únicamente en el “outcross”. El desconocimiento de las líneas de sangre, siempre nos ha llevado a criar perros con poca consanguinidad (outcross), dándonos además la oportunidad de “crear” perros a nuestro gusto. Es un método con poco riesgo pero muy lento a la hora de conseguir el resultado esperado. 

          En un futuro no muy lejano, empezaremos a utilizar el “linebreeading”, puesto que ya poseemos muy buenos conocimientos de nuestra línea de sangre. 

            Por el momento, descartamos totalmente el “inbreeding”, pensamos que el riesgo es demasiado elevado para el resultado que cabe esperar. 

7.- ¿ Qué kennels poseen el sello de su admiración y por qué? 

          Como hemos comentado anteriormente, nuestra mentora fue Concha Rey. De ella proceden dos de nuestros ejemplares fundadores, “Multi Ch. Zor A-K de la Madrugada” y “Lia A-A de la Madrugada. Ella nos ayudó en nuestro inicio, ya que apenas había información en Internet sobre la raza, y en esa época apenas existían criadores especializados de la raza. 

          Concha tuvo una enorme paciencia con nuestras infinitas preguntas y dudas y siempre le estaremos agradecidos por sus buenos consejos, ayuda desinteresada y ganas de mejorar la raza. 

          También nos gustaría mencionar a todos aquellos criadores que después de varias décadas dedicadas al shar-pei, siguen criando maravillosos ejemplares, sin confundir calidad con cantidad. Cabría destacar a dos muy buenas amigas: Isabella Pizzamiglio (Kennel Khambaliq) y Merete Rivier (Kennel China House), que fueron de las primeras importadoras de Shar-Pei en Europa hace más de 35 años. 

8.- ¿Quién ha sido la persona que más le ha ayudado en la cría? ¿Qué consejo le dio? 

          Dentro del mundo del perro tenemos muy buenos amigos, tanto amantes de la raza Shar-Pei, como criadores de otras razas. Criadores muy experimentados nos han explicados sus técnicas, experiencias, vivencias, tanto a nivel de exposición como de crianza. 

           Uno de los mejores consejos que nos han dado fue: “No tengas prisa por criar, los buenos ejemplares se crean paso a paso”, y otro buen consejo, además muy sabio y totalmente verdadero es: “si quieres ganar dinero, dedícate a otra cosa”. 

9.- ¿Qué consejo les daría a ud. a aquellos que estén comenzando en la cría del shar-pei? 

          Les diría que la cría es un verdadero arte y que siempre debe hacerse por amor a la raza. Es una pasión y que conlleva una gran responsabilidad. Criar es fácil, pero criar correctamente y seleccionar es tarea ardua que lleva muchos años de experiencia. Siempre se aprende y nunca se sabe lo suficiente. 

Fibi del Dragón de Koshi

10.- ¿Qué cuidados proporciona a sus ejemplares en cuanto a nutrición, higiene, reproducción... se refiere? 

           Nuestros Shar-Peis están alimentados con pienso Super Premium (alta calidad). Actualmente, en la mayoría de los casos, consumen pienso de pollo y arroz, y nuestros “abueletes” consumen pienso senior, con bajo contenido de proteína. 

          Con respecto a su higiene, procuramos bañarlos cada vez que lo necesiten, aunque su aseo regular es conveniente. 

          En épocas de calor, todos nuestros peis llevan su collar antiparasitario (Excalibur), y regularmente se les suministran sus pastillas para los parásitos intestinales. Anualmente sus vacunaciones. 

           Hay que tener en cuenta que esta raza no requiere de cuidados específicos, en contra de lo que se piensa. 

11.- ¿ Le gustaría añadir algo más? 

            Simplemente, agradeceros la confianza depositada en nosotros por realizarnos esta entrevista y daros las gracias por difundir algunas de las características de esta maravillosa raza. 



sábado, 24 de septiembre de 2011

Dichosa enfermedad.

Esta semana vamos a dedicar la sección de enfermedades a la mucinosis cutánea, una enfermedad que es bastante raza en los perros a excepción de la raza shar-pei.

La mucinosis cutánea es una enfermedad idiopática (no se conoce exactamente cuál es su causa) que se caracteriza por la acumulación excesiva de mucina dérmica. Esta patología puede presentarse desde la forma más leve a grave. Suele presentarse en la cabeza, el vientre y las zonas finales de las extremidades. Las zonas afectadas aparecen hinchadas y sin fóvea. En ocasiones aparecen vesículas o ampollas rellenas de la sustancia viscosa y pegajosa que es la mucina.

 
Esta es la lesión típica debida a mucinosis cutánea

Es muy importante poder diagnosticar la patología de otras enfermedades cutáneas que presentan una sintomatología similar como mixoedema por hipotiroidismo.

Normalmente no se somete a los animales al tratamiento ya que la mucinosis cutánea se suele resolver por sí sola a los dos o cinco años de edad en la mayoría de los shar-pei. Sin embargo en los casos graves se utiliza prednisolona (corticoide) a dosis más altas durante 7 días y luego se va reduciendo la dosis paulatinamente durente los 30 días siguientes. La mayoría de ejemplares no necesita más de un curso de tratamiento, aunque algunos pueden necesitar tratamientos repetidos.

Detalle de la zona de lesión en que se observan vesículas claras llenas de mucina.

El pronostico es bueno, normalmente se supera con la edad. Es un problema mayoritariamente estético.



viernes, 9 de septiembre de 2011

Ejemplar destacado.

Tras unas pequeñas vacaciones en Ávila y con el curso de la universidad recién comenzado regresamos al blog con más ganas que nunca. En esta ocasión he decidido saltar un poco las fronteras de nuestro país y presentar (para aquellos que no lo conozcan) a Botox, un macho chocolate horse coat que, desde mi punto de vista, es uno de los mejores ejemplares de este color que jamás haya conocido.

Botox (Peppe Nero Better without Botox) es un macho nacido y criado en Hungría propiedad de Rita, dueña del Kennel. Este ejemplar nacido en el año 2008 ya posee los títulos de campeón de Hungría y Serbia además de algún que otro título como "best derby male" en Hungría en el año 2009.


Hijo de los campeones Heritage Coco Cabana (chocolate diluido brush coat) y Baileys (chocolate diluido horse coat) Botox desciende de ejemplares mayoritariamente chocolates y algún que otro rojo. Espero que su carrera en las exposiciones continúe y logre más títulos.

 Baileys

 Cabana


De este ejemplar destacaría sobre todo su preciosa e imponente cabeza, su musculada complexión y una cola perfectamente implantada y enrollada. De su cabeza los ojos y las orejas son las partes que creo más han ayudado a Botox a conseguir los títulos que ha obtenido ya que lograr unos ojos sin ningún atisbo de entropión, de forma y tamaño tan pequeño es realmente complicado. Pero la naturaleza es caprichosa y a pesar de regalarnos ejemplares de gran calidad como Botox también les otorga un pequeño defecto y creo que el talón de Aquiles de Botox son sus manos y pies, menos compactos de lo que personalmente me gustaría pero que se debe a sus orígenes chinos y que no está penalizado.


 

Con todo ello Botox es un semental que ha dado a la mayoría de sus descendientes una envidiable estructura y la misma cabeza que él posee. Me complace muchísimo tener esa genética en mi futuro kennel y espero lograr con el tiempo grandes resultados ya que es una fuerte apuesta la que he hecho.

 Peppe Nero Gung Ho

 Peppe Nero Grab the Bulls

 Quiet Storm All Hail Kings of Metal


lunes, 22 de agosto de 2011

Hoy criamos con..

          Seguimos entrevistando a los criadores insulares de nuestro país. En esta ocasión tengo que agradecer la dedicación y el tiempo que ha empleado Mavi (propietaria del afijo Coconipei) para responder a la entrevista. He decidido que sea Mavi la segunda entrevistada porque, además de unirnos una buena amistad, posee excelentes líneas de sangre en su base genética, porque realiza cruces muy bien estudiados y porque, hasta donde mi conocimiento alcanza, es la única criadora que ha importado ejemplares del afijo Ervin's Happy House que son realmente buenos.

          Esto es lo que Mavi nos ha contestado:

          1.- Explique cuál es la historio de su kennel y cómo ha evolucionado desde sus inicios.
       
          La historia de mi kennel comenzó cuando tenía 13 años y me regalaron el poster de un sharpei. Me parecía un perro muy exótico y poco común. Cuando me casé, iba con mi marido dando un paseo por la playa y vimos un cachorro con sus dueños. Era de línea china y ya apenas tenía arrugas, pero ya despertó nuestra curiosidad y comenzamos a buscar por internet. El primer sharpei que compré fue un regalo para mi marido por su cumpleaños, del criadero de La Madrugada.

          2.- ¿Cuáles son sus objetivos en la cría de esta raza?
          Nuestro primer objetivo es criar perros sanos y cariñosos, persiguiendo que sean lo más similares al estandar posible, pero siempre teniendo como principal objetivo la buena salud y el buen caracter. No todo el que nos llama preguntando por un cachorro lo quiere para exposición, si no para tenerlo en casa con niños. 

         3.- ¿Cuál cree ud. que es la situación actual de la raza en España?

Actualmente en España la calidad de los ejemplares que se presentan a exposición ha mejorado muchísimo y además ha aumentado considerablemente el número de perros inscritos tanto en exposición como el registro de número de cachorros en LOE, por lo que creo que el sharpei es una raza en auge y esto contribuirá a un aumento de la calidad progresivamente.

          4.- ¿Cómo es su ejemplar perfecto?

          Mi ejemplar perfecto en la actualidad, sería Pullupaa Captain Astro. Es un perro alto, caoba, con máscara muy marcada en negro, orejas rizadas, buena estructura, buen movimiento, sano...y sobre todo, el mejor carácter que yo haya visto en un sharpei. He tenido la gran suerte de cruzar con él en varias ocasiones y todos sus cachorros han tenido un caracter estupendo.

Pullupaa Captain Astro

          5.- ¿Cuál es el mejor ejemplar que ha criado hasta ahora y por qué?

          Tengo varios ejemplares preferidos de mi criadero como son: Coconipei Julia, Coconipei India Black, Coconipei Lola de España, Coconipei Love me Tender, Coconipei Lady Gaga, Coconipei James, Coconipei Fenix Lila, Coconipei Geo Red...



Coconipei Julia



Coconipei-Pullupaa Love Takes Over

   Coconipei James


          6.- ¿Tiene algún sistema de cría en especial?

          Yo junto mis cachorros con los adultos cuando empiezan a comer pienso y los suelto por casa. Aunque es más lata porque tienes que estar todo el día limpiando hasta que aprenden a hacer sus necesidades fuera, desde muy pequeños aprenden quién come primero, quién es el jefe, hasta dónde pueden llegar con los juegos, se acostumbran al ruido de la tele, al de la aspiradora, y creeme que con dos meses suben y bajan las escaleras como perros adultos. A esas edades son como esponjas y todo lo que ven en los mayores lo imitan. Por eso para mí es muy importante que los cachorros se crien dentro de casa con total libertad.

          7.- ¿Qué kennels poseen el sello de su admiración y por qué?

          Para mí serían Pullupaa y Elite, por su larga trayectoria y por la homogeneidad en los ejemplares y otras muchas cosas más importantes para mí que creo que ellos ya han conseguido.

           8.- ¿Quién ha sido la persona que más le ha ayudado en la cría? ¿Qué consejo le dio? 

           He tenido la gran suerte de rodearme de criadores con mucha experiencia que me han enseñado y me han ayudado cada vez que los he necesitado como Concha Rey, Isabella Pizzamiglio, Lila Leventaki y Paul Balmer. Un consejo generalizado...no convertir mi criadero en un supermercado de cachorros. Seleccionar los cruces como si fuese a quedarme un cachorro de cada camada.

          9.- ¿Qué consejo daría ud. a aquellos que estén comenzando con la cría del shar-pei?
         Les daría exactamente el mismo que el me han dado a mí, criar estudiando pedigrees, poca cantidad y la máxima calidad posible.

          10.- ¿Qué cuidados proporciona a sus ejemplares en cuanto a nutrición, higiene, reproducción... se refiere?
          Yo alimento a mis perros con Purina Proplan de pollo para perros medianos. Cuando las hembras están embarazadas, les cambio el pienso habitual de adultos por el de cachorros, para aumentar la ingesta de proteinas. Seguirá comiendo pienso para cachorros hasta que se vayan de casa, ya que comen juntos todos del mismo cacharro y porque en muchas ocasiones, las madres regurgitan la comida para alimentar a los cachorros cuando ya están destetados.

         11.- ¿Le gustaría añadir algo más?

         Me gustaría añadir que el sharpei es un perro maravilloso al que todos los amantes de la raza debemos cuidar y respetar, seleccionando buenos ejemplares y no criando de forma masiva pues hacemos flaco favor a la raza incrementando ejemplares con problemas.


Muchas gracias Mavi!!!

http://www.coconipei.es/

martes, 16 de agosto de 2011

Ejemplar destacado.


            Esta semana se la dedicamos al magnífico ejemplar Ch. Liebenest Magic of Denzel “Magic”, un macho rojo caoba con máscara negra que con una edad muy temprana (aún no ha alcanzado los dos años de vida) ya ha conseguido el campeonato de España y el campeonato del Mundo en clase joven convirtiéndose en el segundo ejemplar nacido y criado en España (y Chile) que ha conseguido este título.


            NOTA.- El primer ejemplar en conseguirlo fue Escalibur de Terra de Fenalis en el campeonato del mundo de Polonia.

            Magic ha sido criado en el kennel Liebenest, un criadero que yo desconocía hasta hace uno o dos años y que está obteniendo unos excelentes resultados y  posee una esperanzadora carrera.

            Con un excepcional pedigrí Magic es hijo de Denzel, un macho rojo caoba que es el semental estrella del kennel y que cuenta con una amplia gama de títulos, y Rossy (Ch. TIMBE`S VIA DOLOROSA of LIEBENEST), una brush coat fawn con excelente máscara y que también posee varios títulos como el campeonato de EEUU, Gibraltar y con un gran porvenir. Su abuela materna es Baileys (BIS BISS Ch. Preshar Jodao Baywalker) una hembra fawn ganadora de notoria cantidad de BIS en EEUU, incluyendo los de algunas monográficas.

 Rossy
 Baileys

            Desde mi punto de vista Magic es un ejemplar realmente típico con una maravillosa pigmentación. Posee una estructura corpórea excelente, que dibuja un cuadrado casi perfecto. El pecho es lo que más destacaría de este macho, ya que posee unas proporciones excelentes y se trata de uno de los caracteres más difíciles de conseguir en nuestra raza. Los shar-peis en nuestro país tienen poca profundidad de pecho y Magic supone una importante baza en la base genética de cría para mejorar los futuros cachorros. Si bonita cabeza de forma de calabaza tiene una muy buena osamenta y proporción aunque me gustaría un poquito más grande (por poner alguna pega…). Por último la cola está muy bien insertada y los aplomos son los adecuados.


            Mi más sincera enhorabuena al kennel Liebenest por conseguir un ejemplar de tan alta calidad y por los resultados que está obteniendo y que bien seguro no serán los únicos que obtenga.